jueves, 16 de junio de 2011


Jueves 09 de Junio

Unidad: "La población Americana, Características y desafíos"

Tema: Origen y diversidad de la población Americana
Nivel: 5º año básico
Sector: Sociedad
Tiempo de duración: 4 horas

Contenido: Conocimiento general de los pueblos aborígenes, colonización y migraciones, utilizando imágenes texto, power point etc.

Objetivo de la clase: Analizar e identificar los pueblos originarios, las colonias y los grupos inmigrantes que llegaron a América.

Aprendizaje esperado: Los alumnos reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural y social de la población de América.

Actividades:

1. En grupo de 4, buscar información sobre los apellidos que hay en su curso, identificando su origen.
2. Si hay extranjeros en el curso, solicitar que cuenten sobre su cultura y las razones de por qué están en Chile.
3. Lo mismo si hay algún compañero de Etnia Originaria que relate aspectos de su cultura.
4. Trabajar con imágenes de personas de diferentes nacionalidades y las clasifican.
5. Trabajar tipo collage en sus cuadernos en grupo de dos.

domingo, 12 de junio de 2011


Jueves 2 de junio del 2011

Unidad: "La organización del Estado Chileno"
- Un Estado unitario, descentralizado en su administración.

Nivel: 6º año Básico
Sector: Sociedad
Tiempo de duración: 4 horas

Contenido: "Los tres poderes de Chile como estado unitario: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial".

Objetivo de la clase: Reconocer los diferentes poderes de Chile en sus distintos roles, apoyándose en texto e imágenes (mapas conceptuales) etc.

Aprendizaje esperado: Distinguir en forma general las funciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Actividades:

1) Trabajar en forma individual con recortes, láminas de los tres poderes.
2) Clasificar los diferentes láminas según el poder que corresponde.
3) Confeccionar un esquema de los tres poderes con las láminas correspondientes.
4) Trabajar mapas conceptuales de los tres poderes con guía entregada por el profesor.
Nota: Para las diferentes actividades pueden encontrar información en las paginas web del gobierno (www.gobiernodechile.cl)
www.congreso.cl
www.poderjudicial.cl

Jueves 25 de mayo de 2011

Unidad: "Geosistema: el sustento para la vida".
- "La tierra como sistema".

Nivel: 7º año básico.
Sector: Sociedad.
Tiempo duración: 4 horas.

Contenido: Elementos y factores del clima, zonas climáticas y vegetación asociada.

Objetivo de la clase: Reconocer los diferentes tipos de climas en los distintos continentes, apoyándose en el texto y material didáctico (mapa, planisferio)(visual, manual), etc.

Aprendizaje esperado: Obtener información a partir de la interpretación de mapas.

Actividades:

- Trabajar en grupo de cuatro alumnos, los diferentes tipos de clima con material de apoyo (hoja fotocopiada, lapices de colores).
- Se les asigna a cada grupo uno de los climas tratados.
- Investigar flora y fauna del clima asignado, y establecer las ventajas y desventajas para la ocupación humana.
- En papel Kraft, se trabajara el clima asignado y expondrán sus trabajos (tiza a color, plumones, pegamentos, papel), etc.